05 jul 2023 Publicado en: Ametropías Astigmatismo
Astigmatismo

En entregas anteriores  definimos que es emetropía, una palabra con orígenes griegos que nos habla de un ojo dentro de la medida. Dijimos también que si hablamos de un ojo emétrope vamos a estar refiriéndonos a un ojo que ve perfectamente sin corrección, y por el contrario hablamos de que existe una ametropía cuando nuestros ojos necesitan alguna graduación para ver bien. 

El astigmatismo es una de las ametropías, o sea una de las condiciones que hacen que el ojo no vea con tanta claridad cuando no tiene su corrección. Hay algunos estudios incluso que afirman que al menos un 50% de la población posee algún grado de astigmatismo.

 

¿Qué causa el astigmatismo?  

Un ojo astigmático se caracteriza por tener una diferencia entre meridianos corneales (a mayor diferencia entre esos meridianos, mayor valor de astigmatismo) y eso genera que la imagen se forme en dos planos distintos, generando sensación de desenfoque tanto en visión lejana como en tareas cercanas.   Existen también otras superficies internas del ojo que pueden tener esa diferencia de meridianos, aunque mayormente sucede como explicamos, en la córnea.

 

¿Cómo ve una persona con astigmatismo? 

Lo primero que nos va a contar un astígmata acerca de cómo ve, es desenfocado. En la lectura es muy frecuente la confusión de letras o números que se parecen, por ejemplo cuesta distinguir entre un 8 y un 9.  Un ejemplo que siempre aplicamos en la consulta, sobre todo para explicar a los padres emétropes de niños o adolescentes astígmatas es que la visión cuando nos falta la corrección del astigmatismo es muy similar a querer ver una película en 3D, sin las gafas 3D. 

¿A qué edad aparece el astigmatismo? 

Usualmente traemos el astigmatismo desde el nacimiento, aunque puede ser diagnosticado en las distintas etapas de la vida, incluso en la adultez.  Sucede muchas veces que valores pequeños de astigmatismo son compensados por el sistema visual, o por ciertos gestos inconscientes como el de entrecerrar los ojos que genera un efecto estenopeico y aumenta la agudeza visual, por esto es importante la consulta para detectar esta y otras ametropías tanto en niños como en adultos. 

 

El eje: una particularidad del astigmatismo

A diferencia de las correcciones de miopía, hipermetropía y presbicia, que poseen valores esféricos, el astigmatismo necesita de un valor cilíndrico para ser corregido.  Pero , ¿Qué significa esférico y cilíndrico? Cuando poseemos un valor esférico en dioptrías, la potencia en ambos meridianos del cristal será la misma, por lo cual veremos de la misma forma sin importar la posición del cristal. Por el contrario, cuando existe una graduación cilíndrica hay una sola posición del cristal entre los 0° y los 180° que corregirá ese astigmatismo y brindará al usuario la visión correcta.  Por este motivo, los anteojos de las personas astígmatas deben estar siempre derechos  y bien colocados, para maximizar su desempeño. 

 

Veamos ahora cómo corregir el astigmatismo

Anteojos:

La corrección con anteojos es una de las más difundidas. Existen combinaciones prácticamente infinitas en cuanto a armazones, cristales y tratamientos se refiere.

Ya es sabido que nos gusta trabajar de manera personalizada porque esto hace que le puedas sacar el máximo rendimiento al anteojo que elijas.

Si bien los tratamientos más frecuentes son por ejemplo el antirreflejo, o el filtro blue blocker del que hablaremos en otra entrega, hay muchísimos tratamientos posibles para aplicarle los cristales dependiendo del uso que les quieras dar. Por ejemplo en una persona que trabaje al aire libre durante todo el día vamos a priorizar el regular la luz y estar protegido de la radiación UV y en una persona que se dedica a programar y va a estar muchas horas frente a la pantalla de su computadora sí priorizaremos sus tratamientos antireflejantes. Quizás los dos tengan el mismo valor de astigmatismo pero cada uno va a necesitar una solución distinta en su cristal.

Otra elección importante en la que te vamos a acompañar es la del material en que realizaremos tus cristales. Hay materiales con diferentes índices de refracción que inciden en el espesor de cada cristal una vez terminado. Por lo tanto dependiendo de la graduación que necesites, será el  índice de refracción del cristal que te recomendemos. 

 

Lentes de contacto:

Existen en lentes de contacto múltiples soluciones al astigmatismo para poder acompañar cada actividad que realices a lo largo de tu día. Muchas veces los lentes de contacto son la solución real para personas que quizás pasaron muchos años corrigiendo su astigmatismo con anteojos, e incluso dejando de usarlos para realizar actividades al aire libre, deportes u otras actividades.  Incluso hay ciertas profesiones que se desarrollan en ambientes con vapores o salpicaduras que hacen que uso del anteojo sea muy incómodo y allí recomendamos al 100% el lente de contacto. 

 

También es bueno tener presente que para alcanzar la máxima comodidad a lo largo de todo tu día, podemos combinar las distintas opciones según la necesidad que tengas en cada momento, para que tu astigmatismo nunca sea una limitante para disfrutar de ninguna de tus actividades. Lo importante es que sepas que el astigmatismo solamente es una condición que hace que necesites de una corrección para ver mejor y que en Semiflex estamos esperándote para evaluar juntos cuál es la combinación de soluciones que te identifica .

 Te invitamos a que agendes tu cita aquí para buscar juntos tu mejor manera de ver el mundo! 

Publicar comentario