03 feb 2023 Publicado en: Cuidados para el sol Protección UV
¿Cómo cuidar tus ojos del sol?

Cuando llega el verano, a muchos nos encanta disfrutar del aire libre ya sea en la playa, campo, montaña o simplemente en los ratitos libres que tenemos en la ciudad. También sabemos todos que la sobreexposición a los rayos UV nos puede causar ciertos daños y estamos plenamente conscientes de proteger nuestra piel con protectores adecuados ya sea en spray, crema o loción.

Hoy queremos hablar de específicamente de cómo cuidás tus ojos de los daños que puede causar la exposición a los rayos UV. Si nunca te lo habías planteado este es un excelente momento para hacerlo. Lo primero que queremos contarte es que el ojo es un órgano muy sensible y que todos sus tejidos se afectan en mayor o menor medida con la exposición.En los ojos al igual que en el resto del cuerpo, los daños causados por la radiación UV son irreversibles y acumulables en el tiempo. 

Hay ciertas manifestaciones de menor entidad como el crecimiento de pterigion o pingüécula que deben ser en todos los casos controlados por tu oftalmólogo tratante, así como también pueden producirse quemaduras a nivel de córnea y de conjuntiva y la aucmulación de daños puede derivar en un la aparición precoz de cataratas e incluso generar determinados problemas a nivel de retina que pueden tornarse en complicaciones severas.


La buena noticia que tenemos para vos es que existen cada vez más opciones para cuidar tus ojos del sol!


 Anteojos de sol

La primera y la más clásica manera de cuidarte son los anteojos de sol que hoy nos enamoran con la enorme variedad de diseños disponibles. Independientemente de la coloración es importante saber que nuestros lentes cuentan con filtro uv 100%. Y ¿cómo sabemos esto? En Uruguay las ópticas que contamos con habilitación del Ministerio de Salud Pública te aseguramos que todos los lentes de sol que tenemos en nuestro haber fueron avalados por el MSP antes de llegar a tus manos. Por eso es importante que adquieras tus lentes de sol en tu óptica de confianza.


Cristales fotosensibles

Otra opción cada vez más difundida para protegerte de los rayos UV son los lentes fotosensibles, aquellos que se oscurecen cuando están expuestos a la luz solar y a los rayos UV y luego en interiores se tornan totalmente transparentes para que puedas continuar tu jornada sin tener que cambiar un anteojo por otro. Es una opción cada vez elegida por más personas no sólo por la practicidad de no tener que cambiar de lente y asimismo saber que están siempre protegidos sino también porque ofrecen la posibilidad de oscurecerse en proporción a la luminosidad, es decir en un día nublado donde sabemos que los rayos UV también atraviesan las nubes y también producen daños el tinte del anteojo de sol puede resultarnos oscuro pero nuestro lente fotosensible se adaptará de manera inteligente dándonos la intensidad de color que necesitamos en este momento. 


Lentes de contacto con protección UV 

Una tercera opción y a nuestro entender complementaria a los lentes de sol son los lentes de contacto con filtro UV. La gran ventaja de estos lentes es que filtran aún aquellos rayos que pueden entrar lateralmente cuando llevas puesto tu anteojo de sol y asegurarte así protección desde todos los ángulos. No es recomendable utilizar solamente los lentes de contacto como método de protección UV ya que cubrirán una porción muy pequeña del ojo dejando al descubierto la conjuntiva y párpados que también son zonas muy sensibles.

 

Lentes bloqueadores de la luz azul

Por último y para asegurarte la protección también cuando estés en ambientes cerrados los lentes con protección para la luz azul o comúnmente conocidos bajo el nombre de blue blocker también proporcionan 100% de filtro ultravioleta. Estos lentes son muy recomendados no sólo por su funcionalidad con respecto a la disminución de la fatiga ocular al utilizar dispositivos electrónicos sino para brindarte protección UV sin tener puesto un lente que oscurezca tu visión.

 

Como siempre, nuestra recomendación es que combines las herramientas que nos ofrece la industria óptica de manera que se adapten a tu vida y a tus necesidades. Si querés contar con nuestro asesoramiento para estar protegido de la radiación UV en todo momento no dudes en contactarnos o simplemente agendar una cita desde nuestra home.

Publicar comentario