05 abr 2023 Publicado en: Ametropías Miopía
Miopía

Empecemos por definir que es emetropía, es una palabra con orígenes griegos que nos habla de un ojo dentro de la medida . Entonces, siempre que hablemos de un ojo emétrope vamos a estar refiriéndonos a un ojo que no precisa corrección ninguna para ver a la perfección, y por el contrario hablamos de que existe una ametropía cuando nuestros ojos necesitan alguna graduación para ver bien. 

La miopía es una de las ametropías, o sea una de las condiciones que hacen que el ojo no vea con tanta claridad cuando no tiene su corrección. Si bien hay varios tipos de miopía con diferentes causas y orígenes, de manera general podemos decir que en los ojos miopes la imagen se forma antes de lo necesario dentro del ojo, esto es antes de la retina, resultando en que las personas miopes tengan dificultad para ver aquellos objetos que se encuentran lejos de su punto de observación y por el contrario logren muy buena visión en los objetos que se encuentran muy cercanos a ellos.


Ahora vamos a abordar algunos puntos que suelen ser recurrentes en la consulta y que queremos compartir con ustedes:

  • ¿Cómo ve un ojo miope?

    A mayor grado de miopía más se manifiesta la diferencia de nitidez entre los objetos lejanos y los cercanos. Un miope de -1.00 va a tener una cierta dificultad en ver por ejemplo las señales de la carretera pero en los objetos que se encuentran a menos de un metro dentro de su auto no va a presentar ningún inconveniente. Un miope de -8.00 comienza a ver borroso los objetos que se ubiquen a más de 12,5 cm, por ejemplo dentro de una habitación tendrá que ponerse lo que quiera mirar a 12,5 cm de sus ojos para poder enfocarlo con la nitidez deseada y verá desenfocado todo lo demás. 

  • ¿Cómo sé si soy miope?
    Si presentás dificultad para ver objetos lejanos por ejemplo el pizarrón cuando estás en clase o vas por la calle con alguien más y te dice mirá aquel edificio o necesitás ver una numeración en la calle y no lo lográs ver es muy probable que tengas miopía. Es importantísimo consultar al oftalmólogo para evaluar si realmente lo que te afecta es miopía y poder darle su correcta valoración.

  •  ¿La miopía se hereda por genética?

    La genética es un factor predisponente a la miopía, y ésta suele ser heredada de padres a hijos. Si uno de nuestros progenitores es miope tenemos cerca de un 25% de probabilidades de desarrollar miopía a lo largo de nuestra vida, y si nuestros 2 padres son miopes esa probabilidad aumenta al casi al 50%. Aquí también recordamos la importancia de los controles oftalmológicos desde temprana edad para poder detectar cualquier afección ocular a tiempo. 
    Sin embargo, la miopía también puede ser influenciada por factores ambientales, como la exposición prolongada a la lectura, el uso excesivo de dispositivos electrónicos, la falta de exposición a la luz natural y la falta de actividad física al aire libre.

  • ¿La miopía puede provocar ceguera?
    En reglas generales la mayoría de los miopes una vez corregidos logran tener una buena visión y conservarla a lo largo de su vida, aunque en algunos casos puntuales existe lo que se llama miopía degenerativa que es más agresiva, deteriorando nuestra calidad visual a lo largo de la vida. 


  • ¿Qué pasa si tengo miopía y presbicia?
    Solamente vamos a tener que buscar soluciones que contemplen las dos condiciones a la vez. Hay muchísimas opciones tanto en anteojos como en lentes de contacto. 

  • ¿La miopía se cura?
    La miopía no es una enfermedad por lo tanto en ningún momento hablamos de cura sino de corrección. Existen diferentes maneras de corregir la miopía ya sea mediante anteojos de corrección lentes de contacto e incluso cirugías oculares. Te contamos cuáles de estas opciones podés encontrar en Semiflex: 

 

Anteojos:

La corrección con anteojos es una de las más difundidas. Existen combinaciones prácticamente infinitas en cuanto a armazones, cristales y tratamientos se refiere.

Ya es sabido que nos gusta trabajar de manera personalizada porque esto hace que le puedas sacar el máximo rendimiento al anteojo que elijas.

Si bien los tratamientos más frecuentes son por ejemplo el antirreflejo, o el filtro blue blocker del que hablaremos en otra entrega hay muchísimos tratamientos posibles para aplicarle los cristales dependiendo del uso que les quieras dar. Por ejemplo en una persona que trabaje al aire libre durante todo el día vamos a priorizar el regular la luz y estar protegido de la radiación UV y en una persona que se dedica a programar y va a estar muchas horas frente a la pantalla de su computadora sí priorizaremos sus tratamientos antireflejantes. Quizás los dos tengan la misma miopía pero cada uno va a necesitar una solución distinta en su cristal.

Otra elección importante en la que te vamos a acompañar es la del material en que realizaremos tus cristales. Hay materiales con diferentes índices de refracción que inciden en el espesor de cada cristal una vez terminado. Por lo tanto dependiendo de la graduación que necesites, será el  índice de refracción del cristal que te recomendemos. 


Lentes de contacto:

Existen en lentes de contacto múltiples soluciones a la la miopía para poder acompañar cada actividad que realices a lo largo de tu día. Muchas veces los lentes de contacto son la solución real para personas que quizás pasaron muchos años corrigiendo su miopía con anteojos y padeciendo ciertas incomodidades como pérdida de campo visual, visión tubular, anteojos pesados, entre otras, e incluso hay ciertas profesiones que se desarrollan en ambientes con vapores o salpicaduras que hacen que uso del anteojo sea muy incómodo. 


También es bueno tener presente que para alcanzar la máxima comodidad a lo largo de todo tu día, podemos combinar las distintas opciones según la necesidad que tengas en cada momento, para que tu miopía nunca sea una limitante para disfrutar de ninguna de tus actividades. Lo importante es que sepas que la miopía solamente es una condición que hace que necesites de una corrección para ver mejor y que en Semiflex estamos esperándote para evaluar juntos cuál es la combinación de soluciones que te identifica .
Te invitamos a que agendes tu cita aquí para buscar juntos tu mejor manera de ver el mundo! 

Publicar comentario